Cómo escribir en alemán
🇩🇪 ¿Qué debes hacer para aprender a escribir en alemán?
Aprender a escribir en alemán implica seguir varios pasos. En mi opinión y por experiencia propia puedo decir que escribir sin falta de errores gramaticales es una de las cosas más difíciles en este idioma.
Aquí hay una guía general para ayudarte a comenzar y al final te cuento uno de mis mejores consejos que aplico siempre que escribo texto largos en alemán:
Familiarízate con el alfabeto alemán
Aunque el alfabeto alemán es similar al español, hay algunas letras adicionales como la ß, ä, ö y ü. Aprende a reconocer cada letra e identificar cómo son usadas.
Recursos de aprendizaje
Utiliza libros de gramática, cursos en línea, aplicaciones, etc. para aprender las reglas gramaticales básicas, el vocabulario y las estructuras de oraciones en alemán. Aquí te dejo el mejor libro que puedo recomendar para aprender la gramática alemana y que lo explica todo en español.
Practicar escribiendo a mano
Sobre todo al principio ayuda mucho. Esto te ayudará a recordar las palabras y a desarrollar una conexión más fuerte con el idioma.
Lee en alemán
Lee libros, artículos y noticias en alemán para exponerte a diferentes estilos de escritura y ampliar tu vocabulario. Esto también te ayudará a comprender mejor la estructura de las oraciones y la gramática.
Practica regularmente
La práctica constante es clave (para todo lo que te propongas). Escribe cualquier cosa que te permita aplicar lo que has aprendido. Trata de escribir en alemán a diario para mejorar tus habilidades de escritura de manera gradual.
Recuerda los errores que cometes para no volverlos a hacer
Después de escribir y que te corrijan el texto, marca tus errores, apúntalos en un lugar aparte y dales una revisión cada cierto tiempo. Cuando empecé a hacer esto, deje de cometer siempre los mismos errores. Esto me ayudó mucho a la hora de dar exámenes de alemán.
Pídele a alguien que corrija tus textos
Comparte lo que escribes con hablantes nativos o compañeros de aprendizaje y pideles que te corrijan. Esto te ayudará a identificar errores y mejorar tu escritura. Cuando estaba en la universidad y escribía trabajos en alemán, siempre pedía a alguien que revisara mis textos antes de entregarlos. A veces uno no se da cuenta, pero pueden haber errores que incluso hacen que no se entienda lo que quieres expresar.
💯 Cómo aprobar un examen de escritura en alemán
- Busca exámenes pasados y analiza lo que te pueden preguntar: Familiarízate con la estructura del examen. Entiende los tipos de preguntas que se harán, el tiempo asignado y los criterios de evaluación. Esto te ayudará a planificar tu tiempo de manera efectiva durante la prueba.
- Planificación previa en los exámenes: generalmente te piden que escribas sobre un tema en específico. Te recomiendo que antes de ponerte a escribir, inviertas unos 5 minutos para planificar la estructura de tu texto (por ejemplo introducción, la parte del medio y la conclusión) en puntos súper simples en una hoja aparte. Esos puntos claves te ayudarán a mantener la coherencia.
- Aprende el vocabulario relevante para tu nivel: De nada te vale querer aprender palabras súper difíciles que son para un nivel mucho más alto. Aprende las listas de palabras que son de tu nivel. Si estás en un nivel más avanzado (B2+), puedes empezar a jugar más con nuevas palabras. Pero OJO, si no estás seguro de lo que significa una palabra, ¡mejor no la pongas en tu texto!
- Variar entre relaciones simples y complejas: esto vale sobre todo si estás en un nivel un poco más alto. Utilizar conectores y palabras de transición para enlazar tus ideas harán que tu texto se vea más complejo.
- Evita las traducciones literales y traducir todo en tu cabeza antes de escribirlo: a veces puede funcionar, pero otras veces las traducciones no se entienden o pueden significar otra cosa completamente diferente en alemán. Un ejemplo: mir ist kalt vs. ich bin kalt.
- El tiempo de revisión: es importante que tomes unos 5 o 10 minutos al finalizar para volver a leer tu texto, corregir posibles fallas y asegurarte de que llegaste al número de palabras que te piden