Tu guía para estudiar en Alemania
📚 Beneficios de estudiar en una universidad alemana
- Calidad académica: Alemania es conocida por sus instituciones educativas de alta calidad y sus estándares académicos rigurosos. Muchas de sus universidades se encuentran entre las mejores del mundo en diversos campos.
- Variedad de programas: Alemania ofrece una amplia gama de programas académicos en diferentes disciplinas.
- (Casi) gratis: Una de las ventajas más conocidas de estudiar en Alemania es que no existen tasas de matrícula para los estudiantes internacionales. La única excepción es el estado federado de Baden-Württemberg, donde los estudiantes internacionales de fuera de la UE tienen que pagar tasas de 1.500 euros por semestre. Normalmente sólo hay que pagar una pequeña tasa semestral, que también sirve para financiar el ticket del transporte público y oscila entre 100 y 450 euros por semestre. Ojo: esto no incluye materiales, que según tu carrera puedes que necesites o no.
- Oportunidades de trabajo como estudiante y apoyo financiero: Existen diversas oportunidades de becas y programas de apoyo financiero para estudiantes internacionales en Alemania. Además, la visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas semanales y 40 durante las vacaciones.
- Aprendes un nuevo idioma: estudiar en Alemania también brinda la oportunidad de aprender alemán, un idioma que puede ser beneficioso en el ámbito académico y profesional. También hay algunos programas en inglés.
- Ambiente internacional: Alemania atrae a estudiantes de todo el mundo, creando un entorno diverso e internacional. Conocerás gente de diferentes países.
📁 ¿Qué necesitas para estudiar un pregrado (bachiller) en Alemania?
Lo más importante es tener un título de acceso a la enseñanza superior válido en Alemania y que también te permita estudiar en su país de origen.
Si vienes de algún país de la UE, es probable que certificado de enseñanza superior sea válido en Alemania. Los solicitantes de países no pertenecientes a la UE deben ponerse en contacto con la Oficina Internacional de la universidad en la que desean estudiar para comprobar si su título es válido. En la base de datos de anabin puedes hacer una consulta rápida.
Si no se reconoce el certificado del país de origen, tienes que hacer la Feststellungsprüfung, que se asemeja al Abitur alemán, entonces lo más probable es que tengas que visitar el Studienkolleg. En toda Alemania se ofrecen este programa de preparación de estudios.
Si quieres evitar este examen, puedes empezar a estudiar en su país de origen y luego, por ejemplo, solicitar plaza en una universidad alemana y entrar directamente.
Aparte de esto, puede que requieras de una nota mínima de tu certificado de estudios para la carrera a la que postules (si haces el Studienkolleg, cuenta tu nota final), certificados de alemán e ingles, etc. Tienes que ver esto según a la universidad y carrera a la que postules.
Lo que me pidieron para hacer un pregrado
👩🎓 La visa de estudios
Todos los solicitantes de países no pertenecientes a la UE necesitan un visado (hay algunas excepciones, como Suiza, Australia, Canadá, etc.). El visado de estudiante se solicita en la embajada alemana de tu país o si ya vives en Alemania, estas registrado en tu ciudad y posees otro tipo de visa antes de tramitar esta, entonces puedes el cambio de visado en la oficina de extranjería de tu ciudad.
Para que te aprueben la visa de estudios universitarios debes cumplir con cierto requistos, como tener una admisión a una universidad y disponer de suficiente seguridad financiera). Aquí te dejo el ejemplo de los requisitos en Berlín.