Lo que debes saber antes de empezar con la búsqueda
Trabajar en Alemania implica cumplir con ciertos requisitos y trámites. Aquí encuentras una guía general. Ten en cuenta que cada caso es diferente.
📁 Requisitos básicos
- Permiso de trabajo: Dependiendo de tu nacionalidad, es posible que necesites una visa para ingresar y trabajar en Alemania. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no suelen necesitar una visa, pero aquellos de países fuera de la UE generalmente sí.
- Contrato laboral: Antes de solicitar una visa, necesitas tener una oferta de trabajo, o sea un contrato oficial. Puedes buscar empleo a través de sitios web especializados, agencias de reclutamiento o incluso directamente en las páginas de las empresas alemanas.
- Reconocimiento de títulos: Si tu trabajo requiere cualificaciones específicas, es posible que necesites que tus títulos y habilidades sean reconocidos por las autoridades alemanas. Si estudiaste en Alemania, esto lógicamente ya lo tienes resuelto.
- El idioma: Es cierto que puedes encontrar trabajos en inglés, pero si quieres mejorar tus oportunidades laborales y ascender en una empresa, necesitas aprender alemán.
Mira mis TikToks sobre trabajar en Alemania
🇩🇪 Beneficios de trabajar en Alemania
- Salarios competitivos y una tasa de desempleo relativamente baja
- Excelente balance de la vida laboral y privada: la semana laboral en Alemania es en promedio 40 horas, y los empleados tienen derecho a un mínimo de 20 días de vacaciones anuales retribuidas (sin contar fines de semana y feriados).
- Sólida legislación laboral y derechos de los empleados: normas estrictas sobre jornada laboral, horas extraordinarias, vacaciones y baja por enfermedad.
- Amplio sistema de seguridad social: ofrece a los empleados diversos beneficios, como seguro médico, seguro de pensiones, seguro de desempleo y seguro de accidentes.
- Diversidad cultural y entorno internacional: hay muchos extranjeros de diferentes nacionalidades trabajando aquí, no estarás solo!
👨⚕️ Sectores con más demanda de trabajadores
Actualmente, los ámbitos especialmente afectados por la escasez de mano de obra cualificada son, entre otros: trabajo social y pedagogía, geriatría (cuidado de ancianos), cuidado y educación infantil, enfermería y asistencia sanitaria, informática y fisioterapia.
Por lo tanto, si buscas trabajo en esto sectores, tendrás posibilidades de encontrar un trabajo mas rápido
Recuerda que para postular debes tener una cualificación válida en Alemania (por ejm. haber estudiado aquí o haber homologado tu título)
🔎 Dónde encontrar trabajo
Los portales mas grandes para encontrar trabajo en Alemania son:
Linkedin, Xing, Indeed, Stepstone y Monster.
Aquí se encuentran generalmente trabajos a tiempo completo.
Otra forma de encontrar trabajo es buscar directamente en las páginas web de las empresas a las que quieres trabajar. En Alemania hay muchas empresas buenas según el rubro en el que buscas.
Aquí te dejo algunas buenas empresas reconocidas a nivel internacional:
Área farmacéutica
Área informática
Para buscar los mejores empleadores en tu región googlea: Beste Arbeitgeber + (tu ciudad o región)
Te recomiendo que busques puesto sobretodo en empresas con una larga trayectoria en el mercado, ya que ofrecen puestos de trabajo más seguros, mejores salarios y demás beneficios, o en su defecto, empresas relativamente nuevas en el mercado pero que pertenezcan a estas empresas grandes o tengan como principales clientes a empresas de renombre. Un Start Up, por el contrario, te puede ofrecer otro tipo de beneficios, pero no sabes si el sustento que tienen por detrás es suficiente para mantener sus costos de personal por un largo tiempo.